Para comprender en qué consisten los nuevos nichos de mercado, primero es necesario visualizar los procesos comerciales de oferta y demanda desde una perspectiva general.

El mercado total (el conjunto de todos los productos y servicios) está dividido en diferentes submercados (como son coches, alimentación, salud, teléfonos móviles, ropa, electrodomésticos, relojes, viajes, edificios residenciales, &c).

A su vez, cada submercado está compuesto por diferentes segmentos de mercado. Por ejemplo, el submercado de los coches se compone de diferentes segmentos de mercado (utilitarios, coches de lujo, coches híbridos, coches de gasolina, coches diésel, coches eléctricos, SUV, coches familiares, todoterrenos, &c).

Pues bien, un nicho de mercado es una pequeña parte de un segmento de mercado. Por ejemplo, dentro del segmento de mercado de coches familiares, sería un nicho de mercado todos aquellos consumidores que prefieren comprar coches familiares que traen en su equipamiento de serie avanzados elementos de seguridad para afianzar el bienestar de los niños pequeños durante la conducción.

Existen 5 tipos diferentes:

1- Nichos demográficos: se centran en los rasgos poblacionales del mercado consumidor (edad, género, generación, clase social, nacionalidad, &c).

2- Nichos geográficos: se centran en los rasgos de localización del mercado consumidor (ciudad, provincia, país, continente, &c).

3- Nichos conductuales: se centran en los rasgos de comportamiento del mercado consumidor (qué buscan, con qué frecuencia consumen, hábitos culturales, actitudes, &c).

4- Nichos psicográficos: se centran en los rasgos de las “visiones ideológicas del mundo” del mercado consumidor (veganismo, ambientalistas, conservadores, progresistas, feministas, nacionalistas, concepciones culturales, &c).

5- Nichos de necesidad: se centran en las necesidades básicas reales del mercado consumidor (diabéticos, personas con capacidades especiales, cercanía de establecimientos, intolerancias alimenticias, &c).

De acuerdo con todo lo argumentado, un nuevo nicho de mercado es un grupo de consumidores específico que está siendo poco o nada atendido por las ofertas actuales de productos y servicios. En este sentido, el descubrimiento temprano de consumidores insatisfechos supone una excelente oportunidad de negocio por 2 razones principales:

  • Existe una cantidad considerable de consumidores aún sin satisfacer.
  • Existe un nulo o bajo grado de competencia.

La función de esta línea de investigación consiste en localizar nuevos grupos de consumidores todavía insatisfechos que supongan oportunidades de negocio para las marcas del presente.