Para comprender en qué consisten los nuevos nichos de mercado, primero es necesario visualizar los procesos comerciales de oferta y demanda desde una perspectiva general.
El mercado total (el conjunto de todos los productos y servicios) está dividido en diferentes submercados (como son coches, alimentación, salud, teléfonos móviles, ropa, electrodomésticos, relojes, viajes, edificios residenciales, &c).
A su vez, cada submercado está compuesto por diferentes segmentos de mercado. Por ejemplo, el submercado de los coches se compone de diferentes segmentos de mercado (utilitarios, coches de lujo, coches híbridos, coches de gasolina, coches diésel, coches eléctricos, SUV, coches familiares, todoterrenos, &c).
Pues bien, un nicho de mercado es una pequeña parte de un segmento de mercado. Por ejemplo, dentro del segmento de mercado de coches familiares, sería un nicho de mercado todos aquellos consumidores que prefieren comprar coches familiares que traen en su equipamiento de serie avanzados elementos de seguridad para afianzar el bienestar de los niños pequeños durante la conducción.